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Carmen T. Serrano: “Formar a profesionales innovadores y a emprendedores está en el ADN de AINIA”

Carmen Serrano, directora Formación ainiaInnovar para liderar e internacionalizarse. Innovar para diferenciarse y tener una ventaja competitiva. Innovar como única palanca para una gestión sostenible. La innovación es el elemento diferencial de cada vez más empresas. Pero, ¿cómo se fomenta una cultura de innovación en la empresa?. ¿Qué formación en innovación necesitan los profesionales de una compañía innovadora?. AINIA CENTRO TECNOLÓGICO lleva más de 25 años formando a innovadores. Hoy conversamos con su responsable de formación, Carmen Serrano, para que nos aporte algunas claves sobre un modelo formativo de éxito.


La innovación es una de las claves para la competitividad de las empresas. También la formación especializada, orientada a facilitar y dotar de los conocimientos necesarios a las empresas.  En un mercado cada vez más complejo y globalizado, resulta imprescindible contar con las capacidades necesarias para adaptarse a las nuevas y cambiantes necesidades industriales, de legislación, del consumidor, etc. Las empresas han de estar preparadas para dar respuestas en sus procesos, servicios, etc.

La formación como acceso a la innovación. Esa es la filosofía de AINIA CENTRO TECNOLÓGICO desde hace más de 25 años. En un mundo en constante cambio y con un elevado componente tecnológico, el reciclaje es permanente. Cualquier empresa que quiera mantenerse en el mercado necesita  asegurarse de que las competencias y conocimientos de su equipo de profesionales están no solo al día, sino enfocados a los retos que puede deparar un futuro mas o menos próximo. La orientación es innovar a través de las personas, el recurso mas valioso de las organizaciones. 


P: AINIA lleva más de 25 años dedicados a la formación empresarial. ¿Cuáles son las claves de su modelo de formación orientado a fomentar una cultura de innovación en la empresa?

AINIA desde que se constituyó, ha estado contribuyendo a la formación y el reciclaje de técnicos y profesionales a través de una amplia gama de servicios formativos, concebidos para dar respuesta a las demandas de la industria de cada momento. Si bien es cierto que en estos últimos años hemos detectado, aún más si cabe, la importancia de aportar una formación muy adaptada a las necesidades de los profesionales y la industria, basada en conocimiento específico de carácter técnico, muy práctico y extremadamente ajustada en tiempo y en recursos, que son, en este momento, limitados.

Lo que ha cambiado en estos últimos años es precisamente la necesidad de aportar nuevas fórmulas formativas. Los alumnos son el centro del proceso y esa mencionada limitación le hace muy exigente con la actividad formativa que selecciona. Desde esta percepción, ainia ha asumido que había que integrar nuevas herramientas y nuevos formatos más flexibles, trasladando la experiencia del centro en materia de investigación y desarrollo y aplicando nuestro conocimiento, tecnología y creatividad. Fomentando una formación muy flexible y abierta, colaborativa.


P: ¿Cuál es el valor diferencial de AINIA en materia de formación?

La base de nuestros desarrollos y colaboraciones en materia de formación se establece a partir del conocimiento directo de las necesidades formativas de los profesionales con los que trabajamos en otros entornos ( I+D, innovación, servicios analíticos, asistencias tecnológicas….). El estar día a día con ellos, compartiendo sus problemas e inquietudes presentes y futuras, nos permite diseñar y desarrollar productos formativos eminentemente prácticos y orientados a la realidad empresarial.

Por otra parte, y dada nuestra visión sobre la evolución del sector, tecnologías y procesos, también jugamos un importante papel en materia de difusión y formación orientada mejorar las capacidades de los profesionales del sector de un futuro próximo. En este sentido, además de las acciones formativas propiamente dichas, es especialmente importante la presencia de ainia en proyectos de ámbito europeo e internacional en los que, bien como líderes o como socios, desarrollamos iniciativas con una visión de la formación mucho más estratégica, compartiendo experiencias con países que aportan conocimiento diferente, tanto en cuestiones técnicas como culturales.


P: La evolución es rápida. Si el reto consiste en adaptarse a los cambios constantemente y además hacerlo con éxito muchas veces a lo largo de toda la carrera profesional… ¿Cómo puede ayudar la formación a que esto sea posible? ¿Cómo ha de ser esta formación?

La formación ha de estar orientada a dar respuesta en lo realmente necesario para suplir un vacío o un hueco en conocimiento, en competencias o en habilidades para el profesional. La fase de diagnóstico de necesidad concreta en formación para la resolución de una carencia, es fundamental.

El profesional, por sí mismo o con el apoyo necesario, ha de ser capaz de dar respuesta a una necesidad existente en la empresa y al final también en el mercado.  En esto se basa un buen modelo de desarrollo de la formación a medida orientada fundamentalmente a la generación de valor para la empresa, diseñando proyectos de formación útiles y ajustados al negocio específico, de tal manera que contribuyan al desarrollo profesional y al crecimiento empresarial.

La formación, cada vez más, ha de ser capaz de generar la interacción entre profesionales, compartiendo experiencias, aportando nuevas metodologías innovadoras, combinando todos los elementos a su alcance (blended learning….). En definitiva, debe ser mucho más que un cúmulo de información que ahora ya está disponible por otras vías, ha de aportar la parte más empírica, de experiencia, de aplicabilidad, etc.


P: Estamos viviendo un cambio sin precedente en la transmisión del conocimiento, ¿qué factores están interviniendo en estos cambios?

El cambio más significativo que estamos experimentando en el ámbito de la formación es el uso de todos los recursos ligados a las nuevas tecnologías e Internet. En este sentido, los dos aspectos que han supuesto una revolución para la transmisión del conocimiento y la formación han sido la rapidez y el alcance. Superar las barreras espacio temporales es lo que está permitiendo una mayor accesibilidad a la formación.


P: La industria alimentaria tiene unas necesidades formativas específicas, ¿cuáles son? ¿Qué tendencias son las que marcarán 2014?

La particularidad de la formación en el caso de la industria alimentaria es que ha de facilitar y dotar de los conocimientos necesarios especializados para mejorar sus niveles de competitividad e innovación en su sector específico, considerando la diversidad existente en esta industria.. En este sentido, la formación está orientada a la generación de valor para garantizar la seguridad alimentaria, con nuevos desarrollos, y el uso de nuevas tecnologías. Por otra parte, está dirigida cada día más a la optimización de los procesos productivos, envases, aprovechamiento de residuos, etc… y también se hace imprescindible el conocimiento de la legislación que aplica a la industria de la alimentación.

En este sentido, las áreas de conocimiento especializado más demandadas por la industria y que marcarán éste 2014 son la seguridad alimentaria, los métodos y técnicas analíticas aplicadas al control de producto, la optimización de procesos productivos, en su más amplio concepto, y todo lo relacionado con la aplicación de la legislación alimentaria y el etiquetado de productos para su aplicación en el mercado tanto nacional como internacional.


P:¿Cuáles son los puntos fuertes que ha de tener un centro de formación?

Un elemento fundamental consiste en contar con profesionales expertos en las materias en las cuales se imparten contenidos. Y no solo esto, sino que además deben ser capaces de transmitir su conocimiento y experiencia, basada en la práctica, al alumno, sea cual sea la metodología empleada. Expertos que, además, adaptándose a la metodología que se utilice en cada caso, respondan eficazmente a cuestiones e inquietudes que surgen de la actividad diaria del público al que se dirigen.

Por otro lado, el centro de formación debe disponer de una capacidad de organización ágil y orientada a dar respuesta en los entornos de actividad en los que se mueven los alumnos, con los recursos y herramientas innovadoras y actualizadas.

Y, por último, señalaría la importancia de disponer de protocolos que garanticen el nivel calidad del servicio que se presta y, por supuesto, que al final estos servicios logren satisfacer la necesidad y expectativas de sus clientes.

En nuestro caso, el proceso formativo no concluye con el desarrollo del curso sino con el análisis de los indicadores definidos y que nos muestran hasta que punto se ha satisfecho una necesidad concreta del cliente.

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