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Fedacova y ainia formarán a 150 directivos europeos en innovación abierta

Esta formación en innovación y desarrollo colaborativo para el desarrollo de nuevos productos se enmarca en el proyecto denominado Open New Food, coordinado por FEDACOVA, y en el que participa ainia como experto en metodologías innovadoras de formación a través de las nuevas tecnologías y “open innovation”. A través de él se pretende aumentar las competencias y habilidades de 150 directivos de las pymes tradicionales del sector agroalimentario en Europa.


Este proyecto contribuirá a optimizar todo el proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos para que se adapten mejor a las demandas y necesidades de los consumidores y se mejore de esta manera su ratio de éxito en el mercado. Todo ello fundamentado en el concepto  “Open Innovation” o “innovación abierta” con el fin de alcanzar un modelo de integración de la cadena de valor de la producción de alimentos, a través de la cooperación de partners transnacionales.

A lo largo del proyecto, se  desarrollará un Programa de Formación Vocacional que tendrá en cuenta las necesidades de los directivos de las pymes tradicionales agroalimentarias. Para ello, se determinará el modelo que combine y adapte mejor las diferentes innovaciones existentes en Open New Food a las características específicas del sector agroalimentario europeo.

ainia integrará los contenidos y la metodología desarrollada en el proyecto en una innovadora Plataforma Online del Programa de Formación. Todos los contenidos y herramientas se transferirán a los diferentes países a través de las asociaciones sectoriales, universidades y centros tecnológicos miembros del consorcio.

Y al final se crearán las Open Innovation Units, encargadas de la mejora continua y de la sostenibilidad de los resultados del proyecto una vez éste finalice.

 


Plataforma online
Uno de los principales resultados del proyecto será la Plataforma online para Formación, que desarrollará ainia y que permitirá a los directivos acceder a los contenidos desarrollados en el proyecto, incluyendo módulos teóricos, módulos prácticos e información sobre el proyecto. Todos los contenidos y herramientas serán desarrollados en los idiomas de los miembros del consorcio.

Las asociaciones del consorcio desarrollarán Unidades Nacionales de Open Innovation; equipos estables en cargo de la sostenibilidad de los resultados del proyecto a lo largo del tiempo, multiplicando el impacto del mismo.

Open New Food es la iniciativa de un amplio consorcio europeo liderado por FEDACOVA con la participación de AINIA (España), SETBIR (Turquía), SEVT (Grecia), FFDI (República Checa), Universidad de Aalborg (Dinamarca), y Universidad de Ghent (Bélgica).

El proyecto, iniciado en octubre de 2013 y que tendrá una duración de dos años, es un proyecto Leonardo de Transferencia de la Innovación. Está financiado por la Comisión Europea a través del Lifelong Learning Programme 2013.

“Open innovation”

El término acuñado como Open Innovation busca integrar y combinar el conocimiento interno de las empresas y el conocimiento externo de los agentes que participan en la cadena de valor para poner en marcha los proyectos de estrategia, I+D e innovación con éxito. Significa también que las empresas hacen uso tanto de los canales internos como los externos para diseñar y poner en el mercado sus productos y tecnologías innovadoras. Este tipo de innovación responde a lo que se conoce como inteligencia colectiva.

Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada de manera que los proyectos de investigación se gestionaban exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización.

Trabajar con este modelo supone importantes ventajas para la organización como la reducción de tiempo y costes mediante la incorporación de agentes externos , es decir, empresas tecnológicas o centros de investigación que ayudan en la transferencia de tecnología..Así también otro de los beneficios que aporta la aplicación de este concepto es poder llegar a adquirir soluciones innovadoras que quizá nunca se hubieran generado en el marco interno de la empresa, por falta de tiempo, conocimiento o tecnología. 

Ahora con este modelo de Open Innovation, los proyectos pueden tener su origen  tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas.
 

Más información: www.opennewfood.eu


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