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Últimos meses de las empresas de alimentación para adaptarse a la legislación sobre etiquetado

AINIA ha organizado el próximo 27 de octubre un curso online sobre etiquetado de productos alimenticios para dar respuestas a las demandas del sector. La industria alimentaria acelera la adaptación de las etiquetas de los alimentos ante la nueva normativa que entra en vigor en diciembre. Cuestiones como: indicar los alérgenos, la incorporación de cantidades netas o porcentaje de ciertos ingredientes, algunas cuestiones a tener en cuenta.

 


- El 96% de las principales empresas españolas ya tienen adaptadas las etiquetas a la nueva normativa, al menos en la mitad de sus productos, según estudio realizado por Trace One

- Una incorrecta redacción de las etiquetas puede suponer, en primer lugar, un incumplimiento legal, pero sobre todo, una pérdida de la confianza de los consumidores. En Francia, de 622 revisiones, 181 productos no cumplen con la normativa de etiquetado según el estudio de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude de Francia – DGCCFR.


La mayoría de las infracciones relacionadas con el etiquetado de alimentos se debe a errores en las etiquetas, falta de información sobre ingredientes, o al uso de menciones no autorizadas que aluden a propiedades y características de los alimentos, así como denominaciones que pueden inducir a error al consumidor sobre la naturaleza del alimento.

Conocer la normativa que regula esta materia permite que el desarrollo del producto y su comercialización sea más competitivo, y se perciba por el consumidor final como un elemento que aporta calidad y seguridad al producto que adquiere.

A partir del 13 de diciembre de 2014, nuevo etiquetado  en alimentos

Aspectos como la información nutricional, los ingredientes, la procedencia de la materia prima o incluso el tamaño de letras, serán algunas modificaciones que el consumidor notará partir de diciembre de este año en el etiquetado de los productos alimenticios. Los cambios que marca el reglamento 1169/2011, y que será aplicable a partir del 13 de diciembre de 2014, suponen para la industria alimentaria un reto, al tener que modificar ciertos aspectos de la información que contienen sus etiquetas, para que sean más comprensibles para el consumidor final.

Según los resultados de una encuesta realizada por Trace One, el 96% de las principales compañías del mercado de la alimentación y distribución española asegura tenerlas ya adaptadas, al menos en la mitad de sus productos. De estos, el 35% dice tener la mitad a punto; el 42%, las tres cuartas partes; y el 19%, todos los productos que comercializa. Sin embargo, las empresas del sector todavía tienen mucho trabajo por hacer para poder adaptarse a los cambios que establece la nueva normativa que recoge todas las obligaciones legislativas existentes en esta materia, en una única disposición legal.

Otro ejemplo de lo importante de un adecuado etiquetado es el estudio que han desarrollado en Francia (Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude de Francia - DGCCFR), en el que se constata que de 622 revisiones, existen 181 productos que no cumplen con la normativa, en especial alimentos que cuentan con una denominación de venta descriptiva que confunde sobre su verdadera naturaleza, son los casos productos llamados "preparación de ..." , "especialidades lácteas" , "mezclas de grasas" , etc.

Conocer la legislación vigente y elementos básicos del etiquetado, clave para la industria y garantía para el consumidor. Curso online

De éstas y otras evoluciones de la legislación en esta materia, por ejemplo la obligatoriedad del etiquetado nutricional (13/12/2006), serán objeto trabajo en la 16ª edición del curso online de AINIA: Etiquetado de productos alimenticios, que se iniciará el próximo 27 de octubre con una duración de 70 horas. Este curso, dirigido a técnicos y profesionales del sector agroalimentario, estudiantes, y personal técnico de organismos públicos, tiene como objetivo dar a conocer la legislación alimentaria vigente sobre el etiquetado de los productos alimenticios, y los elementos básicos para el etiquetado de alimentos. Además, se explicará el etiquetado nutricional, así como los casos de etiquetados especiales como puede ser el caso de alimentos que puedan contener alérgenos o los dirigidos a la infancia.

La metodología online y el uso de la tele formación proporciona una formación adaptada a las posibilidades de cada alumno, así como la participación activa en las clases con la ayuda de un tutor durante todo el curso. Al finalizar, se realizará una clase presencial donde se analizarán los aspectos más relevantes sobre la materia estudiada.

 

Curso on lineEtiquetado de productos alimenticios
Fecha de inicio27 de octubre
LugarAINIA centro tecnológico. Parque Tecnológico de Valencia. C/ Benjamín Franklin, nº 5-11. Paterna - Valencia
ProgramaVer programa

 

 



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