ainia centro tecnológico Formación



Navegación


Contenido

 
De la I+D a la aplicación
industrial
Subrayado
 
En ainia vigilamos el entorno para identificar y anticiparnos a las oportunidades que, a partir de los resultados de la I+D, se nos van a presentar en un futuro cercano.

Trasladamos la experiencia del centro tecnológico en materia de Investigación y Desarrollo, aplicando nuestro conocimiento, tecnología y creatividad para diseñar proyectos formativos que se traduzcan en una realidad de aplicación industrial para tu negocio, aportando valor y mejorando con ello tu competitividad.

La actividad I+D de ainia representa nuestro elemento diferenciador, la base sobre la que se sustenta el modelo formativo a la que se suma nuestra experiencia en transferencia de tecnología para configurar proyectos de formación que incorporan los elementos clave para contribuir a tu crecimiento.
   

 

 

ALIMENTACIÓN   PROYECTO   OBJETIVOS
imagen labs 

GYMSEN

Formación para mejorar las capacidades sensoriales de la tercera edad

 Proyecto europeo de formación dirigido a mantener las capacidades sensoriales de las personas mayores, especialmente de los sentidos del gusto y el olfato, con el fin de mejorar su alimentación, bienestar y, en definitiva, su calidad de vida. AINIA Centro Tecnológico, a través de Consumolab, centro de estudios del comportamiento del consumidor, participa en este proyecto enmarcado en el programa de formación Erasmus+ de la Comisión Europea. En él se desarrolla un curso destinado a entrenar las capacidades sensoriales de las personas mayores para que puedan mantener una percepción sensorial adecuada y, así prevenir, mejorar y/o retrasar el deterioro funcional y cognitivo de este segmento de la población.

MicroQLab

Formación para profesionales de laboratorios de control agroalimentario

 MicroQLab (Training in innovation through the Quality System in Food Microbiological Laboratories) es un proyecto europeo de formación que lidera AINIA Centro Tecnológico y que está orientado a mejorar las competencias y cualificación de los profesionales que trabajan en laboratorios de control agroalimentarios. Con este objetivo se va a desarrollar un programa innovador de e-learning sobre sistemas de calidad, dirigido a la adquisición de conocimientos y especialización en el área de análisis microbiológico de alimentos.

Q-BAKE

Formación tecnológica para la industria del bakery, motor de la competitividad

 Con el fin de dotar a los trabajadores de la industria de panadería y bollería de una formación y cualificación tecnológica necesaria para que la industria mejore su competitividad, ainia lidera este proyecto europeo junto con otras 10 entidades de diferentes países para ofrecer a un programa formativo específico de calidad para promocionar la mejora de las cualificaciones de los trabajadores de la industria de la panadería y bollería y para dar soluciones a la formación de las nuevas tecnologías aplicables a los procesos de panadería industrial.

BETTER TRAINING FOR SAFER INITIATIVE Actividades de formación acerca de la información al consumidor y etiquetado

 El objeto general del proyecto es asegurar un alto nivel de protección de los consumidores en el mercado de la UE, en relación con la composición e información sobre los productos alimenticios, como un requisito derivado de la legislación alimentaria de aplicación en la UE. En el marco del proyecto se imparte formación a más de 600 participantes procedentes de los Estados Miembros de la UE, de países en proceso de incorporación y terceros países. 
 

GILearn
 Este proyecto que cuenta con el apoyo del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, está orientado a que ciudadanos europeos adquieran capacidades sensoriales para valorar la calidad y la diversidad de los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP). Además, a través de él se quieren promover estos productos y la conservación de los procesos y métodos tradicionales para la elaboración de estos alimentos así como también conseguir que su producción sea sostenible.

MEAT- TIPS

Compartir Know how entre la industria de productos cárnicos fermentados

 Meat-Tips es un proyecto de generación de material formativo para el sector de la industria cárnica y más concretamente de los productos cárnicos fermentados. Persigue compartir el conocimiento adquirido por los socios (centros tecnológicos y universidades) en proyectos relacionados con la producción de productos cárnicos fermentados, para posteriormente ponerlo a disposición de formadores especializados y en última instancia de las industrias cárnicas.


INNSENS

Formación de PYMES europeas para integrar al consumidor en el desarrollo de nuevos productos

 


INNSENS es un proyecto que consiste en la creación de un curso eficiente e innovador para el sector de la Alimentación y Bebidas en relación al Análisis sensorial y las ciencias del consumidor. El principal objetivo del proyecto es la mejora de las capacidades y competencias de los profesionales de la Pequeña y Mediana Industria (PYME) del sector Alimentación a través del incremento de sus conocimientos y habilidades en el campo del Análisis sensorial y las ciencias del consumidor.

 


 

 

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN   PROYECTO   OBJETIVOS
imagen labs 
OPEN NEW FOOD
Formación en open innovación para directivos de empresas de alimentación
 La formación de más de 1.200 directivos y mandos intermedios, de empresas agroalimentarias europeas, en innovación y desarrollo colaborativo de producto, ha sido uno de los objetivos principales del proyecto europeo OPEN NEW FOOD, coordinado por FEDACOVA y en el que AINIA participa como socio tecnológico. Para conseguirlo se ha creado una innovadora plataforma online de formación que integra los contenidos, en 8 idiomas diferentes, y la metodología desarrollada en esta investigación. Ésta plataforma permite a los directivos acceder a la formación dirigida a incrementar sus competencias y habilidades en el desarrollo de soluciones innovadoras.

TRACKFAST
Definición de la carrera profesional de los tecnólogos de alimentos en Europa
 Este proyecto plantea la formación y los requisitos profesionales de todas las figuras implicadas en la cadena alimentaria. Para ello se han identificado tanto aspectos técnicos (de seguridad alimentaria, diseño de procesos o desarrollo de nuevos productos), como competencias más generales (capacidad de comunicación, de interrelación, de coordinación, valores éticos, etc.). Además, propone un marco de acreditación para el reconocimiento del cualificado FST dentro de Europa y la creación de una comunidad virtual de profesionales de la tecnología y la ciencia de los alimentos.

FOODSME-HOP

Desarrollo de un programa para PYMES innovadoras en el sector agroalimentario

 Aumentar el número de PYMEs innovadoras del sector agroalimentario, con el fin de capacitarlas para contribuir al desarrollo económico-industrial del sector en el sur de Europa, éste es el propósito de este proyecto. Todo ello a través de un programa de acciones de formación para la mejora de su competitividad y su capacidad de innovación, enmarcadas en el ámbito de la alimentación y salud, una de las áreas con mayor futuro y ámbitos de aplicación de este sector.

SEIMED 3

Internacionalización y transferencia de tecnología para las PYMES

 El proyecto busca crear una red accesible de servicios y apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los centros de I+D+i en el desarrollo de proyectos y acciones de evaluación, innovación, cooperación e internacionalización en el marco de la Unión Europea. Además, favorece la comunicación y coordinación de los servicios ofrecidos por los agentes de cada territorio. Se trata de ayudar a las empresas a cubrir sus necesidades tecnológicas y de internacionalización en aras de crecer en competitividad.

KNOWLEDGE 2 INNOVATION

Promoción del conocimiento científico a través de la cooperación europea

 Este proyecto que cuenta con un consorcio formado por 9 entidades, con amplia experiencia en trasferencia de tecnología y conocimiento, cubre un total de 7 países de la Unión Europea. Su objetivo es estimular y apoyar el proceso de trasferencia de conocimiento entre la universidad y la industria agroalimentaria en Europa. Para ello el proyecto ha elaborado un set de material de capacitación específica y ha desarrollado un conjunto de herramientas prácticas para apoyar a los investigadores y profesionales de la transferencia en la toma de decisiones.

 

 

MEDIOAMBIENTE Y ENERGÍA   PROYECTO   OBJETIVOS
imagen labs 

BIOGAS3

Acciones de promoción y formación sobre biogás agroindustrial a pequeña escala y para autoconsumo energético en las empresas agroalimentarias

 Impulsar el conocimiento de la aplicación del biogás agroindustrial a pequeña escala y para autoconsumo energético en las instalaciones agroalimentarias es uno de los principales objetivos que persiguen las acciones formativas, divulgativas y de asesoramiento que se realizan en el marco del proyecto europeo Biogas3. Incluye un seminario online gratuito que se imparte en diferentes idiomas (inglés, francés, español, italiano, polaco, sueco y alemán), visitas a plantas y cursos presenciales que se celebran en diferentes ciudades europeas como París, Milán, Berlín o Barcelona que están ayudando a difundir el biogás agroindustrial entre las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias europeas e impulsando la autosuficiencia energética de sus instalaciones, a través de la implantación de pequeñas plantas de producción de biogás agroindustrial. Todo ello con el objetivo de respaldar al sector agroalimentario en la producción sostenible de energía renovable a pequeña escala para su autoconsumo.

GREENFOODS

Hacia una mayor eficiencia energética y reducción de emisiones en la industria alimentaria

 ainia participa en este macroproyecto junto a otros 14 socios europeos para la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones en el que se contemplan diferentes iniciativas de valor para el sector alimentario. Entre ellas, la asistencia tecnológica a 200 empresas, una guía de eficiencia energética con soluciones adaptadas a PYMES para optimizar procesos, una wikiweb con ejemplos de buenas prácticas, centros de competencia energéticas virtuales y formación especializada.

ERIE

Mejorar la sensibilización medioambiental en la industria alimentaria

 El proyecto ERIE tiene como finalidad mejorar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia de la empresa, favorecer la sensibilización medioambiental de los empleados y crear un sector alimentario sostenible en Europa propiciando un cambio de actitud ante los retos medioambientales de las empresas.

SWITCH4FOOD

Obtención de bio-hidrógeno y biogás a partir de residuos orgánicos agroalimentarios

 El proyecto aborda la investigación de un nuevo proceso fermentativo anaeróbico en doble etapa para la obtención secuencial de biohidrógeno y biogás a partir de residuos orgánicos agroalimentarios.

 



© 2013 ainia Centro Tecnológico
C/ Benjamín Franklin, 5-11. Parque Tecnológico, 46980 - Paterna. Valencia/España
Más información: telf. 961366090 - Email: info@ainia.es - http://www.ainia.es

ainia © 2016 |aviso legal | política de privacidad | política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. En los casos en que el usuario no manifieste expresamente si acepta o no la instalación de las cookies,
pero continúe utilizando nuestra página web, se entenderá que éste ha dado su consentimiento, informándole expresamente de la posibilidad de bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador. Política de cookies
Política de cookies