El 30-50% de los alimentos comestibles producidos en la UE no llegan a ser consumidos. En Europa se producen 89 millones de toneladas de pérdidas y desperdicios, sin contar las mermas y descartes en producción primaria. En España se desperdician 7,7 millones de toneladas de comida al año. De aquí a 2030, se pretende reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial.
Desperdiciar alimentos repercute en la sostenibilidad del planeta y la seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo. Cuando se desperdicia un alimento todos los recursos que se utilizan para producirlo (agua, tierra, energía, mano de obra, inversiones económicas…) se pierden también. El Desperdicio ocurre en todos los eslabones de la cadena de valor desde el campo a la mesa.
Como personas consumidoras jugamos un papel muy importante. Por ello, en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, nos convertimos en altavoz de empresas de alimentación que están desarrollando iniciativas para combatir el desperdicio alimentario a través de la utilización de productos frescos que son desechados en el lineal por su aspecto para la elaboración de nuevos productos y, damos voz a proyectos relacionados que valorizan subproductos ayudando así en la lucha contra el desperdicio alimentario y fomentando modelos de consumo sostenible y responsable.
Aforo limitado.
Personas consumidoras interesadas en un consumo responsable y sostenible para evitar el desperdicio alimentario.
Jornada presencial en las instalaciones de AINIA, Paterna (Valencia).
Plazas limitadas por orden de inscripción. Si te has inscrito y no vas a poder acudir, por favor contacta con Lucía Andrés
11.00 Recepción y bienvenida. María José Sánchez, Jefa Dpto. AINIA Consumer
11.05-11.35 «La importancia de la valorización de subproductos y la generación de productos análogos en los nuevos modelos de consumo responsable». Maite Navarro y Beatriz Pérez, responsables de Proyectos en Industrias Alimentarias, AINIA
11.35-12.05 Degustación de productos ANECOOP e INNOVAVEG
12.05-12.25 «Nuevas formas de consumo de frutas y hortalizas». Alberto Cáncer Mulero, Responsable IV Gama ANECOOP
12.25-12.45 «Revalorización de subproductos para prevenir el desperdicio alimentario». Ferran Parada, Fundador y presidente de Innova Veg, Coop.V.
12.45 Cierre. María José Sánchez, AINIA Consumer
Si tu empresa es asociada de AINIA, podrás beneficiarte de un 30% de descuento en tu inscripción. Comprobamos tu condición de asociado a partir del CIF de tu empresa en los datos de facturación.
Para poder disponer de descuento por pertenencia a algún colectivo especial (estudiantes o desempleados) deberá solicitar, previamente a formalizar su inscripción, un código de descuento a formacion@ainia.es, incorporando un justificante que avale su condición (copia carnet estudiante en vigor, documento acreditativo de demandante empleo…..etc). AINIA se reserva el derecho de asignar un número limitado de plazas del curso para colectivos especiales.
A partir de la 2ª inscripción de un curso o módulo, para la misma empresa, se aplicará un 10% de descuento sobre tarifa correspondiente (socio o no socio). Aprovecha está oportunidad para seguir avanzando en formación y a un precio más reducido.