David Barreras es ingeniero en industrias alimentarias y tecnólogo de alimentos con amplia experiencia en microbiología industrial y biotecnología, especializado en el trabajo con fermentadores.
Ha dirigido proyectos de I+D+i para las industrias alimentaria, farmacéutica y química, donde siempre los microorganismos, los metabolitos producidos por éstos y los fermentadores para cultivarlos han sido protagonistas. Así mismo, también ha participado en el diseño de dos plantas de fermentación, una multiproducto (principalmente para metabolitos) y otra para probióticos y starters, habiendo dirigido, a su vez, la producción en ambas.
Cronológicamente, de 2000 a 2011 (2000-2003 IATA-CSIC; 2003-2011 Biopolis) dirigió proyectos de I+D+i, tanto para el sector público como privado, relacionados con tecnologías de fermentación y aplicaciones que empleaban microorganismos. Durante este periodo también dirigió el laboratorio de escalado de fermentación y lo diseñó y colaboró en su montaje.
Desde 2011 hasta 2020 (ADM-Biopolis) ha dirigido el departamento de producción, principalmente para producir probióticos, pero también otros microorganismos (metabolitos de OMG, levaduras, starters, etc.).
Desde 2021 trabaja en IIGRAU, en ingeniería de procesos, especialmente en lo que se refiere al diseño y la construcción de plantas de procesos biotecnológicos.