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INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS COSMÉTICOS CON FOCO EN EL CONSUMIDOR 2024

Fecha de inicio: Viernes, 04 de Octubre de 2024
Fecha de fin: Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Duración: 52 horas
Horarios: Flexibles
Ubicación: AINIA - Parque Tecnológico (Paterna)
Modalidad: Modular


Descuento Socios AINIA Network 30%
400 €
400 €

0 €

Descuentos:

Asociados
Ainia -30%(280,00€)
Estudiantes o
desempleados -20%(320,00€)
Inscripción
múltiple -10%A PARTIR DE 2ª INSCRIPCIÓN

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Introducción

En un mercado global en el que existe una gran competencia, innovar, mejorar y optimizar los productos que se lanzan al mercado es una actividad clave para la empresa. La incorporación del consumidor desde las etapas iniciales del proceso de innovación y a lo largo de todo el proceso de desarrollo, favorece el éxito en el lanzamiento de los nuevos productos al mercado.

Los productos de cuidado personal multisensoriales han ganado en popularidad en los últimos años. El atractivo de sus características sensoriales se ha convertido en algo tan importante como los beneficios funcionales. La creación de una experiencia de producto inolvidable permite a las marcas conectar con su público y crear una fuerte fidelidad a la marca.

Así, para destacar en el mercado, las empresas del sector deben ofrecer productos de calidad y también resultar atractivos para los consumidores, ya que los atributos sensoriales juegan un papel determinante en el comportamiento de compra. Por ello, es esencial poder identificar y caracterizar las propiedades sensoriales de un producto cosmético, conocer el impacto de un nuevo ingrediente, elegir los prototipos con mayor potencial, comparar fórmulas con un producto de referencia, valorar la eficacia del producto percibida por el consumidor, comprender las preferencias del mercado, conocer el papel que juegan las emociones en la experiencia de uso del producto, ajustarse a un briefing de marketing, … todas ellas son acciones en las que el análisis sensorial y la investigación del consumidor juegan un papel esencial.

La información sensorial es clave desde un punto de vista estratégico y de negocio cuando se obtiene y se comunica de manera adecuada. Este curso permitirá adquirir conocimientos y herramientas prácticas orientadas al desarrollo de producto con foco en el consumidor.

Objetivos

El programa de formación de este curso tiene como objetivo dotar a las empresas del sector cosmético de herramientas estratégicas para abordar la innovación y el desarrollo de productos, facilitando la toma de decisiones con un mayor rigor científico y cubriendo las necesidades del consumidor.

El foco se pone en las técnicas y metodologías de análisis sensorial y de investigación del consumidor y su aplicación, con el fin de desarrollar productos más exitosos maximizando la ventaja competitiva de las empresas.

Dirigido a

Profesionales del sector cosmético y afines (departamentos de producción, calidad, I+D, marketing)
Personal técnico de organismos públicos
Técnicos pertenecientes a asociaciones de consumidores
Estudiantes y postgraduados universitarios

Metodología

Este curso se lleva a cabo en formato modular, el cual combina la comodidad de la educación online con la interacción de las sesiones presenciales, permitiéndote realizar el curso en su totalidad realizando la parte online y presencial, o bien, elegir la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades.

Por lo tanto, las opciones de inscripción son las siguientes:

Modalidad Completa: Inscríbete en ambas partes, online y presencial, para aprovechar al máximo todas las ventajas del curso.
Modalidad Online: Si prefieres la flexibilidad total, puedes optar por completar únicamente la parte online del curso.
Modalidad Presencial: Si valoras más la interacción cara a cara, puedes inscribirte solo en la parte presencial, aunque es recomendable que dispongas de conocimientos previos sobre la temática del curso para un mejor aprovechamiento.

Programa

Los contenidos incluirán los fundamentos de la percepción sensorial, y los factores que afectan a la medida sensorial, las metodologías y sus aplicaciones en control de calidad, desarrollo de producto y marketing, así como la planificación y el diseño de estudios sensoriales, el análisis y la interpretación de resultados. El curso incluye la realización de casos prácticos y su resolución de manera operativa.

1. PARTE ONLINE (40 horas) –  4 de octubre al 24 de noviembre de 2024

2. PARTE PRESENCIAL (AINIA) (12 horas) –  27 y 28 de noviembre de 2024

 
 

Introducción

El primer módulo del curso se realizará bajo modalidad online, y a lo largo de 4 semanas se analizará el papel que juegan los sentidos en la evaluación sensorial de los productos cosméticos, los diferentes métodos sensoriales y de investigación del consumidor, el análisis de la información y los datos que se obtienen y su interpretación, así como diferentes ejemplos de aplicación en contextos de control de calidad, I+D y Marketing de productos cosméticos. El módulo incluye tanto contenidos teóricos como ejercicios prácticos, útiles para el día a día de un profesional del sector cosmético (se proporcionan materiales para que el alumno pueda entrenar con algunas fragancias y texturas)

Objetivos

Este curso tiene como objetivo dotar a las empresas del sector cosmético de herramientas estratégicas para abordar la innovación y el desarrollo de productos, facilitando la toma de decisiones con un mayor rigor científico y cubriendo las necesidades del consumidor.
El foco se pone en las técnicas y metodologías de análisis sensorial y de investigación del consumidor y su aplicación, con el fin de desarrollar productos más exitosos maximizando la ventaja competitiva de las empresas.

Dirigido a

Profesionales del sector cosmético y afines (departamentos de producción, calidad, I+D, marketing)
Personal técnico de organismos públicos
Técnicos pertenecientes a asociaciones de consumidores
Estudiantes y postgraduados universitarios

Metodología

Esta es la primera parte del curso, la cual se realiza en modalidad online, e incluye tanto contenidos teóricos como ejercicios prácticos dinámicos y útiles para el día a día de un profesional del sector cosmético (se proporcionan materiales para que el alumno pueda entrenar con fragancias y texturas).

La metodología de trabajo de formación on-line se basa en la participación, la cooperación y el aprendizaje guiado, a través de la plataforma de teleformación. El alumno dispone de un seguimiento y acompañamiento a lo largo del curso, así como atención a través de foro en la plataforma y e-mail con un plazo de respuesta máximo de 72 horas.

Para considerar finalizado el curso con éxito se debe enviar todos los ejercicios propuestos, realizar las autoevaluaciones de cada módulo y obtener una puntuación media superior al 75%.

Programa

Los contenidos incluirán los fundamentos de la percepción sensorial, y los factores que afectan a la medida sensorial, las metodologías y sus aplicaciones en control de calidad, desarrollo de producto y marketing, así como la planificación y el diseño de estudios sensoriales, el análisis y la interpretación de resultados. El curso incluye la realización de casos prácticos y su resolución de manera operativa.

1. CURSO ONLINE. (40 horas) – 4 de octubre al 24 de noviembre de 2024
1) Introducción al análisis sensorial
2) El papel de los sentidos en la evaluación sensorial de productos cosméticos
3) Recursos necesarios para la adecuada aplicación del análisis sensorial
4) Factores que afectan a las medidas sensoriales
5) Métodos sensoriales con panel entrenado y métodos hedónicos con consumidores. Diseño y análisis de datos.
6) Aplicaciones en cosmética y perfumería. Aceptación sensorial, test de uso, eficacia percibida, test de packaging y validación claims.
7) Neurociencia aplicada al análisis sensorial de productos cosméticos: las emociones, otra perspectiva para el desarrollo del producto y la comunicación.
El programa formativo está integrado por distintos elementos, como vídeos de aprendizaje, artículos científicos de apoyo que facilitan el aprendizaje y material para realizar ejercicios prácticos. En todo momento, los participantes están acompañados por docentes y tutoras expertas en este ámbito.

Introducción

El módulo 2 del curso será impartido de manera presencial, en las instalaciones de AINIA, con una duración de una jornada y media, durante la cual se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en la primera parte del curso, tanto a nivel metodológico como de adquisición de habilidades sensoriales en la evaluación de cosméticos. Esta parte incluirá además casos prácticos de aplicación, y una introducción a las herramientas de la neurociencia aplicadas a la cosmética para la medición de la percepción inconsciente del consumidor, las emociones.
El módulo 2 puede ser desarrollado de manera independiente sin haber realizado el módulo 1., aunque es recomendable, si no se dispone de conocimientos previos en la materia a tratar en el curso, realizar primero el módulo 1 del curso.

Objetivos

Este curso tiene por objetivo conocer y aplicar de manera práctica los métodos sensoriales y de investigación del consumidor adquiridos en el módulo 1, de manera que puedan ser aplicados en un contexto industrial y orientados a la toma de decisiones.
Por ello la mayor parte de este módulo eminentemente práctico, será llevado a cabo en las las instalaciones de AINIA dedicadas a la investigación sensorial y del consumidor (sala de evaluación de productos cosméticos y laboratorio de neurociencia)

Dirigido a

Profesionales del sector cosmético y afines (departamentos de producción, calidad, I+D, marketing)
Personal técnico de organismos públicos
Técnicos pertenecientes a asociaciones de consumidores
Estudiantes y postgraduados universitarios

Metodología

Esta es la segunda parte del curso, la cual se realiza en modalidad presencial, en las instalaciones de AINIA, con una duración de una jornada y media, durante la cual se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en la primera parte del curso, tanto a nivel metodológico como de adquisición de habilidades sensoriales en la evaluación de cosméticos. Esta parte incluirá además casos prácticos de aplicación, y una introducción a las herramientas de la neurociencia aplicadas a la cosmética para la medición de la percepción inconsciente del consumidor, las emociones.

 

Programa

Los contenidos incluirán los fundamentos de la percepción sensorial, y los factores que afectan a la medida sensorial, las metodologías y sus aplicaciones en control de calidad, desarrollo de producto y marketing, así como la planificación y el diseño de estudios sensoriales, el análisis y la interpretación de resultados. El curso incluye la realización de casos prácticos y su resolución de manera operativa.

2. CURSO PRESENCIAL. AINIA. (12 horas) –  27 y 28 de noviembre de 2024
1) Evaluación sensorial de cosméticos: fases y estandarización de protocolos
2) Puesta en práctica de las metodologías sensoriales discriminativas y descriptivas: Fragancias y atributos táctiles.
3) Casos prácticos de aplicación: test de uso y eficacia percibida, Identificación y medida de los efectos de la reformulación/proceso sobre características clave del producto para su validación, validación claims packaging, benchmarking competitivo, …
4) Neurociencia aplicada a la cosmética: Análisis de emociones. Casos prácticos con Eye Tracking, Facial Expresión Analysis y Electroencefalografía.

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