La tecnología de extrusión es ampliamente utilizada a nivel industrial en la producción de alimentos ricos en almidón y proteínas. Este proceso versátil abarca desde la mezcla de materias primas hasta la cocción, amasado, moldeado y conformado de alimentos, transformándolos en productos intermedios o finales con propiedades únicas. De hecho, un extrusor es un biorreactor de alta temperatura y corto tiempo de residencia que implica cambios en la forma, estructura y composición de las materias primas, transformándolas en productos intermedios modificados, o bien en productos finales. Esta tecnología ofrece ventajas significativas para la industria alimentaria al permitir la creación de alimentos nutritivos y bajos en grasas, contribuyendo a la búsqueda de opciones más saludables y sostenibles.
Entre otras aplicaciones, permite, desde el desarrollo de nuevos alimentos, incorporando ingredientes innovadores, nuevos formatos de presentación, texturas y sabores, hasta la modificación de la funcionalidad tecnológica del ingrediente o alimento.
También, está en auge su uso para el desarrollo de estructuras análogas a la cárnicas y al pescado.
Los avances en esta tecnología permiten a las empresas de alimentación adaptarse a las demandas del mercado, creando productos diferenciados y atractivos para los consumidores.
AINIA cuenta con una amplia experiencia en extrusión para el desarrollo de nuevos productos con texturas, formatos, aromas, formulaciones y propiedades novedosas de aplicación en el sector alimentario y afines. Además, cuenta con dos plantas piloto de extrusión de alimentos con extrusores de doble husillo; una para la extrusión de cereales y otra para la extrusión de proteínas y la obtención de análogos cárnicos. Esta última permite aplicar tanto la extrusión de alta humedad (HMEC) para generar nuevos productos análogos a los de origen animal con apariencia fibrosa de alta humedad, como la extrusión de baja humedad para la obtención de texturizados proteicos deshidratados (TVP).
Webinar de una hora aproximada de duración que comenzará a las 9:00 (hora española peninsular).
Fin de inscripciones el 8 de julio a las 14:00 CEST. Tras inscribirte, recibirás un primer e-mail de confirmación por nuestra parte, y otro desde la plataforma GoToWebinar con el enlace para conectarte. Si el día de antes no lo hubieras recibido, por favor ponte en contacto con nosotros.
9:00-9:05 Introducción y bienvenida. Mariana Valverde Belda, responsable de la línea Industrias Alimentarias.
9:05-9:30 «Fundamentos de la extrusión de alimentos (de husillo/tornillo) y visión general de posibles aplicaciones». Mariana Valverde.
9:30-9:50 «Aplicación de la extrusión de baja y de alta humedad para la obtención de análogos plant based. Ejemplos prácticos de proyectos». Alba Gozalbes
9: 50-10:00 Preguntas de los asistentes
Si tu empresa es asociada de AINIA, podrás beneficiarte de un 30% de descuento en tu inscripción. Comprobamos tu condición de asociado a partir del CIF de tu empresa en los datos de facturación.
Para poder disponer de descuento por pertenencia a algún colectivo especial (estudiantes o desempleados) deberá solicitar, previamente a formalizar su inscripción, un código de descuento a formacion@ainia.es, incorporando un justificante que avale su condición (copia carnet estudiante en vigor, documento acreditativo de demandante empleo…..etc). AINIA se reserva el derecho de asignar un número limitado de plazas del curso para colectivos especiales.
A partir de la 2ª inscripción de un curso o módulo, para la misma empresa, se aplicará un 10% de descuento sobre tarifa correspondiente (socio o no socio). Aprovecha está oportunidad para seguir avanzando en formación y a un precio más reducido.